3 Malas prácticas de los ajustadores que todo agente de seguros que debes conocer.

Te decimos cómo ayudarte con el ajustador de seguros

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

“Los seguros no se piensan, se toman; porque los siniestros no se planean, llegan.

¿Quién no quisiera tener un seguro en donde nos afirmen que nunca nos ocurrirá   nada?, sin embargo, esto no pasa en la vida real.

Los siniestros están a la vuelta de la esquina, y que mejor que tener con nosotros el mejor seguro, con las personas más capacitadas para que, al momento de un accidente, tengamos la tranquilidad de que contamos con asesoría adecuada para poder ser indemnizados de la mejor manera.

Lamentablemente, no siempre sucede esto, pues de acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 72%[1] de las quejas son en materia de seguros, presentados por asegurados derivadas del mal servicio por parte de los ajustadores.

Pero antes que nada debemos de saber qué es un ajustador y cuál es su función en un siniestro.

Un ajustador[2] es la persona que representa a la compañía de seguros, evalúa los daños y las circunstancias del siniestro, para que se lleve a cabo la indemnización.

Las funciones de los ajustadores son: acudir al lugar del siniestro; brindar la asesoría adecuada al asegurado; preguntarles sobre su estado de salud; mostrarle al asegurado su cédula vigente como ajustador; e indicarle cual es el procedimiento por seguir.

Pero como en todas las profesiones, existen las malas prácticas que pueden perjudicar al asegurado al momento de la indemnización por parte de la aseguradora. Si el ajustador comente alguna de las siguientes prácticas presta atención porque estás en todo tu derecho de presentar una queja y los motivos más comunes son los siguientes:

1.- No informarle correctamente los procedimientos al asegurado.

Las funciones del ajustador es indicarle con claridad cuáles son los pasos por seguir, no solo para solicitar la indemnización por parte de la aseguradora, sino con todas las gestiones legales.

2.- No reportar los daños ocasionados.

El ajustador deberá de reportar los daños a la aseguradora, para que quede constancia del siniestro ocurrido.  Si el ajustador se niega a la levantar dicho reporte el asegurado podrá presentar una queja para que se lleve a cabo la sanción correspondiente al ajustador.

3.- Negar los servicios de las aseguradoras.

Al momento de contratar el seguro tienes derecho a los servicios básicos como la atención médica, la ambulancia, asesoría legal, entre otros. Mismos servicios que el ajustador debe de facilitar y no negar.

Extra.- Obligar al asegurado asumir la responsabilidad del siniestro.

Esta es la práctica más recurrida por los ajustadores, muchas veces es por falta de conocimiento, experiencia de los mismos ajustadores decirles a los asegurados que asuman la responsabilidad del siniestro, para evitarse problemas con el afectado o para sí mismo. Y evitar el trámite correspondiente. 

Los ajustadores, son fundamentales para que se lleve a cabo la indemnización a los asegurados, ya que después del siniestro es necesario que el afectado reciba atención correspondiente.

En conclusión, podemos decir que la función de los ajustadores es sumamente importante en los seguros y que a partir del año 2015, fueron regulados de forma más específica, por ello si te llega a suceder que por culpa de las malas prácticas de los ajustadores no te indemniza la aseguradora de manera correcta, en ORMUZ te apoyamos con toda la gestión legal para efectuar la indemnización correspondiente.


[1] Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. (22 de junio de 2017). La CONDUSEF lanza el Micrositio de ajustadores de siniestros de automóviles. 22 de junio 2017, de condusef Sitio web: https://www.gob.mx/condusef/prensa/la-condusef-lanza-el-micrositio-de-ajustadores-de-siniestros-de-automoviles

[2] cámara de diputados del H. congreso de la unión. (2013). Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas. 04/04/2013, de congreso de la unión Sitio web: https://www.senado.gob.mx/comisiones/finanzas_publicas/docs/LISF.pdf

Explorar

La ley fintech regula bitcoins entre otros
Uncategorized

La ley Fintech y sus beneficios.

¿Alguna vez te imaginaste realizar negocios a través de plataformas digitales?, hoy en día todo esto es posible, gracias a que la tecnología avanza a

Contáctanos

Programa de protección de datos