5 riesgos legales que puedes tener y no lo sabías 

Share Post:

La ley es parte de nuestras vidas, todas las actividades que realizamos tienen una regulación. En el día utilizamos una gran variedad de documentos legales: desde recibos del super, hasta facturas electrónicas. Sin embargo, cuando alguno de estos documentos está mal, nos ponemos en riesgo de sufrir un gran problema. Por esto, para evitarte situaciones engorrosas, te contamos hasta 5 riesgos legales que puedes tener y no sabías. 

1. Tú nombre está mal escrito

Los errores en los documentos son más comunes de lo que parecen. A pesar de que hoy en día muchos de los procesos se han automatizado, estos siguen siendo escritos por personas, y un error de dedo te puede salir caro. 

Lo vemos mucho con las personas que se llaman “Ma.” o “J. De Jesús” o incluso aquellas cuyos nombres o apellidos los encontramos escritos de diferente forma como “Cortes” y “Cortés”.

Si tienes un nombre o apellido que a la gente le cuesta trabajo escribir o pronunciar, ¡te recomendamos revisar tus documentos dos veces! Ya que es probable que lo hayan escrito mal en algún lado. 

Si contamos con vehículos, terrenos, casas u objetos de alto valor, es probable que contemos con algún medio para demostrar que nosotros somos sus legítimos dueños. Sin embargo, si no tenemos cuidado de revisar los documentos, podemos tener inconveniente en acreditar que es de nuestra propiedad. Por ejemplo, puede ser que no cuentes con la factura de tu vehículo, no se encuentra debidamente endosada, o alguno de los datos no coinciden con la tarjeta de circulación.

Lo mismo puede pasar con tu vivienda, si no tienes una cultura de la prevención, podría generar que los datos de la escritura estén incorrectos o alguno de los demás documentos, como el recibo predial, del agua o alguno otro. 

Si tienes algo de lo descrito anteriormente, estás en riesgo de perder tus bienes, o no poder cobrar el seguro de estos. Al no poder verificar que tú eres el dueño, la aseguradora puede rechazar el pago.

3. No revisar los contratos que firmas

Muchas de las ocasiones firmamos documentos sin revisarlos, cuando lo ideal sería que un abogado calificado nos ayudará a entender el alcance total del documento. Cuando pasa este tipo de situaciones nos ponemos en peligro, ya que los documentos tienen alcances diversos y pueden poner en peligro nuestro patrimonio o nuestra libertad. 

Para evitar y prevenir este riesgo sugerimos que no firmes ningún documento sin asesoría previa. 

4. Problemas para reclamar tu seguro

Si tenías alguno de los riesgos anteriores, al momento de tener un siniestro (es decir, un accidente) tendrás problemas para reclamar el seguro. La aseguradora te pedirá una serie de documentos y si no están en orden, o no puedes acreditar la propiedad de los bienes, será un motivo de rechazo del pago. 

Lo mismo puede suceder si no revisas los documentos que firmas. Ha sucedido muchas veces que en un accidente de tránsito los ajustadores les hacen firmar un papel a las personas sin decirles de qué son, y por no revisarlos  se desisten de su seguro, o bien, aceptan finiquitos de los cuales no se encuentran conformes.

5. Heredar problemas legales

Si no tienes la precaución de revisar tus documentos, esta situación podría ser heredada, ya que al momento de que tus familiares quieran reclamar la sucesión, no podrán hacerlo o bien tendrán que enfrentarse a trámites legales más costosos y complicados, por ello es importante que prevengas, tomes acción y no heredes tus problemas legales. 

Algunos ejemplos de esto son los errores en el nombre de las personas, en los documentos que acreditan su propiedad, el no contar con la documentación correcta o completa, entre otros.

6. ¿Qué hacer para prevenir problemas legales?

Sabemos que el ámbito legal puede ser muy amplio y variado y realmente no conocemos cuáles son todas las situaciones que debemos de revisar para prevenir un problema legal, es por ello que en Ormuz creamos un Diagnóstico 360º de Riesgos Legales, en donde a través de un sencillo cuestionario, te ayudamos a detectar cuáles son las situaciones que te pudieran poner en riesgo y te daremos los remedios para solucionarlo. 

Te invitamos a que conozcas nuestro Diagnóstico 360, para que sepas lo fácil y sencillo que es realizarlo, ya que se realiza a través de nuestra App Web. 

Contacta ahora a un asesor ormuz,  para obtener el tour gratuito. 

Empresario agente de seguros exitoso leyendo

Hábitos del agente empresario

4 hábitos que hacen a un agente empresario exitoso.  El éxito no radica en nuestras habilidades, sino en nuestros hábitos. Ya lo decía Aristóteles, la

small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita