7 tips legales que toda empresa debería implementar

La escasa preocupación por el aspecto jurídico puede llevar a tu empresa al fracaso. Por eso debes de tomar en cuenta estas 7 recomendaciones legales.

Share Post:

TrabajandoEnEquipo

Aunque no lo creas, la mayoría de las empresas que han fracasado tienen un patrón en común: La nula o escasa preocupación hacia el aspecto jurídico. 

Tal vez poseas márgenes de venta de ensueño, insumos de alta adaptabilidad, y una increíble idea de negocio; pero la realidad, es que una mínima falla legal puede perjudicar tus sueños empresariales, y en el peor de los casos, acabarlos. 

En Ormuz queremos ser ese apoyo que necesitas para llevar a cabo todos los procesos legales de tu empresa, y como este mes celebramos el trabajo, aquí te dejamos un artículo que seguro te será de gran utilidad. 

Sigue leyendo, porque a continuación te revelaremos 7 tips legales que toda empresa debería implementar para evitar problemas jurídicos.

Protege a tu empresa y vela por su bienestar con Ormuz

7 tips legales que podrían salvar a tu empresa

¿Quieres evitar que tu empresa pase por un mal momento legal?

Acá te dejamos 7 consejos legales para empresas, que sin duda podrían ayudar enormemente a tu negocio. 

1. Redacta contratos de confidencialidad

Los contratos de confidencialidad son acuerdos legales entre dos o más entidades, cuyo fin es compartir material y conocimiento confidencial, que está restringido para uso público.

Los contratos de confidencialidad son la única alternativa que permite garantizar la confidencialidad de información suministrada por ambas partes. 

Con estos contratos podrás proteger los datos de tus clientes, e incluso emplearlos para salvaguardar procesos laborales dentro de tu organización con los trabajadores

2. Ten un reglamento laboral interno

¿Sabías que como patrón, es tu obligación legal tener un reglamento laboral interno para tu empresa?

En cualquier empresa debe de existir un reglamento laboral de los procesos internos de trabajo. 

Estos reglamentos son documentos legales que agrupan todas las normas y reglas dentro de la organización, las cuáles deben cumplirse por todas las personas en la compañía. 

Es importante aclarar que un reglamento laboral no es lo mismo que un contrato de trabajo. En el contrato laboral se reúnen los derechos y obligaciones de los empleados; mientras que los reglamentos se enfocan sólo en las obligaciones. 

Con los reglamentos internos de trabajo, se pueden evitar desacuerdos y conflictos entre las personas de la empresa; ya que son una forma de establecer con garantía legal, las reglas de la compañía. 

3. Dales prioridad a los contratos laborales

Este es uno de los componentes más importantes dentro de cualquier empresa; sin embargo, muchas corporaciones obvian su elaboración, lo que puede suponer problemas legales a futuro. 

Un contrato laboral es un acuerdo de las obligaciones y beneficios que llevará a cabo el trabajador dentro de la empresa; cuya función es evitar desacuerdos internos, y multas hacia tu empresa. 

Existen diferentes tipos de contratos laborales según el acuerdo con los trabajadores: 

  • Contratos laborales por periodo de prueba.
  • Contratos laborales por capacitación inicial.
  • Contratos laborales por tiempo indeterminado.
  • Contratos laborales por tiempo determinado.  

4. No olvides los recibos 

Haz un registro de los pagos para tus trabajadores por medio de los recibos. 

Los recibos son documentos físicos que dejan constancia de la realización de un determinado pago, incluyendo los datos y propósitos del mismo. 

Ya sea que se trate del pago del sueldo, o cualquier otro aporte económico; es vital que tengas un registro, para evitar malos entendidos, y dejar una evidencia del cumplimiento de tus obligaciones.

5. Elabora documentos de terminación laboral

Cuando terminas una relación laboral, es importante que protejas los intereses de tu empresa, redactando los documentos de culminación laboral correspondientes. Los cuáles son: 

  • La renuncia laboral:  Un documento que exterioriza la voluntad del trabajador para terminar la relación laboral.
  • El finiquito: Un recibo que establece la remuneración monetaria que el ex trabajador recibirá por parte de la empresa, sin importar las condiciones de su baja.
  • Convenio de terminación laboral: Un documento jurídico que expresa el acuerdo de culminación laboral entre el trabajador y el patrón. 

Recuerda evaluar si se reúnen los requisitos para un despido justificado en caso de que el trabajador no renunciara, para evitar posibles demandas. 

6. Revisa que tu póliza de responsabilidad civil esté cubriendo a los trabajadores

Hay trabajadores que vienen de compañías externas; sin embargo, a pesar de que sean terceros quiénes se encargan de temas como el salario y los contratos laborales, el trabajo se realizará en tus instalaciones.

Asegúrate de que puedas cubrir accidentes o percances laborales con estos trabajadores externos, para evitar posibles demandas o multas a futuro. 

Es preferible que cada tercero dentro de tu compañía esté asegurado contra daños, y así no caer en problemas legales. 

7. Busca a Ormuz para tus trámites legales

Y como último consejo (y uno de los más importantes a nuestro parecer) es que solicites nuestra ayuda para cualquiera de los trámites legales que mencionamos anteriormente. 

Con nuestra membresía legal puedes descargar los formatos legales que nesecitas. Con el plan Protect podrás obtener hasta 5 de estos formatos, y con la membresía Premium formatos ilimitados.

No dejes en manos de cualquiera el futuro legal de tu empresa, déjanos apoyarte y asesorarte por medio de nuestros servicios jurídicos.

Obtén tu membresía legal Ormuz, y empieza a cuidar a tu empresa con profesionales jurídicos comprometidos con tu bienestar.

Empresario agente de seguros exitoso leyendo

Hábitos del agente empresario

4 hábitos que hacen a un agente empresario exitoso.  El éxito no radica en nuestras habilidades, sino en nuestros hábitos. Ya lo decía Aristóteles, la

small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita