Cómo implementar un gobierno corporativo para unagente de seguros persona moral

Cómo implementar un gobierno corporativo para un agente de seguros persona moral

Share Post:

Cómo implementar un gobierno corporativo para unagente de seguros persona moral

Cómo implementar un gobierno corporativo para agente de seguros persona moral

A partir de abril del año 2015, cuando entró en vigor la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como la Circular Única de Seguros y de Fianzas, se estableció que todos los agentes persona moral debían de contar con un sistema de gobierno corporativo, para lo cual aquellos agentes constituidos antes de esa fecha debían de modificar sus estatutos para incluir este sistema de gobierno corporativo.

¿Qué significa contar con un gobierno corporativo?

Gobierno corporativo es una tendencia o corriente que en realidad tiene algunos años y el principal objetivo es garantizar que las empresas sean administradas de forma correcta, así como velar por la transparencia hacia con los accionistas u otras personas relacionadas.

¿Como agente persona moral estoy obligada a rendir informes o reportes?

La CNSF (Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas), no solicita que los agentes persona moral rindan algún informe o reporte respecto de gobierno corporativo o su forma de administración. Sin embargo en caso de una auditoría por parte de la autoridad, puede solicitar los elementos o documentos con que se acredite que están cumpliendo y llevando a cabo su gobierno corporativo.

¿Qué es lo que me obliga la CNSF a cumplir?

Textualmente, la Circular Única de Seguros y de Fianzas establece que los agentes de seguros y/o de fianzas, deben de cumplir con lo siguiente:

  1. Un sistema de gobierno corporativo que garantice una gestión sana y prudente de la actividad del Agente Persona Moral, cuya instrumentación y seguimiento será responsabilidad de su consejo de administración;
  2. La responsabilidad del consejo de administración de establecer una estructura organizativa transparente y apropiada, una clara y adecuada distribución de funciones, así como mecanismos eficaces para garantizar la oportuna transmisión de la información a sus clientes, y
  3. La responsabilidad del consejo de administración de instrumentar mecanismos de control y auditoría internos, a efecto de verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos, así como de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

¿Cómo puedo implementar un gobierno corporativo?

De acuerdo con lo que marca la Circular Única de Seguros y de Fianzas, te recomendamos lo siguiente:

  1. Distinguir entre un gobierno corporativo de un agente persona moral y un gobierno corporativo de una aseguradora o afianzadora, ya que no es lo mismo y es importante que no asumas funciones o responsabilidades que no te corresponden.
  2. Cada año elabora tus actas de asambleas ordinarias en donde le indiques a los accionistas la información financiera y contable de la empresa, entre otras cuestiones.
  3. Te sugerimos contar con un programa de contabilidad o fianzas que te ayude con la gestión del negocio, así como también deberás de distinguir entre los gastos personales de los socios o accionistas y los gastos de la empresa.
  4. El consejo de administración se deberá de reunir por lo menos 4 veces al año.
  5. Te sugerimos elaborar una capacitación de inducción para los miembros del consejo de administración en donde les indiques cuáles son sus obligaciones, derechos, cuál es la situación actual de la empresa, los planes a seguir, entre otras.
  6. Elaborar perfiles y funciones específicas para los miembros del consejo, esto te ayudará a mantener una sana gestión en tu empresa, así como lograr la sucesión.
  7. Elaborar un plan de sucesión para los accionistas o personas claves de la organización.
  8. Implementar un código de ética.
  9. Implementar un auditor interno que te ayude a vigilar que todas tus obligaciones como agente se cumplan, así como que revise la información financiera o contable de la empresa y en su caso que los procesos internos se lleven a cabo de forma correcta.
  10. Por último, te recomendamos que todas las sesiones o reuniones que tengas con los miembros del consejo de administración las plasmes por escrito y de igual forma que las actas de asambleas de los accionistas las hagas por escrito y con las formalidades que marca la ley.

Estos son algunos de los puntos básicos que te recomendamos seguir para implementar tu gobierno corporativo en un agente persona moral, pueden existir más y puede ser más completo, pero consideramos que lo importante es comenzar y poco a poco ir creciendo esta estructura, lo importante es que logres ver los beneficios que tiene implementar este sistema, ya que te ayudará a lograr la trascendencia de tu empresa y generar más valor tanto para ti como para tus clientes y las personas relacionadas.

Si necesitas una asesoría más completa o si lo deseas, nosotros en Ormuz contamos con un servicio para la implementación de gobierno corporativo, en donde nos dedicamos a capacitar a todas las partes de la organización, así como a implementar los diversos documentos necesarios para que logres empezar y continuar con tu gobierno corporativo.

Empresario agente de seguros exitoso leyendo

Hábitos del agente empresario

4 hábitos que hacen a un agente empresario exitoso.  El éxito no radica en nuestras habilidades, sino en nuestros hábitos. Ya lo decía Aristóteles, la

small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita