Diferencia entre un administrador general único y un consejo de administración

Sociedades agentes de seguros
Cuando creas una sociedad necesitas por ley nombrar la forma en la que se administrará la sociedad y esto puede ser a través de un administrador general único o un consejo de administración.

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¿Cuál es la diferencia entre un administrador general único y un consejo de administración?

Cuando creas una sociedad necesitas por ley nombrar la forma en la que se administrará la sociedad y esto puede ser a través de un administrador general único o un consejo de administración.

La principal diferencia radica en que el administrador general único, como el nombre lo dice, es sólo una persona quien toma todas las decisiones de la administración e la empresa, lo cual trae como consecuencia que si esa persona actúa de forma incorrecta, esta persona será la única responsable.

El consejo de administración son más de dos personas que administran a la empresa, es decir son dos o más administradores en los cuales reside la administración de la empresa. Esto quiere decir que entre todas las personas que administren tomarán las decisiones para la empresa y será de forma más segura, ya que todo el poder no recae en una sola persona como es el caso del administrador único.

¿Por qué como agente persona moral requiero de un consejo de administración?

De acuerdo con el Reglamento de Agente de Seguros y de Fianzas, se establece que los agentes persona moral deben de contar con un consejo de administración formado por mínimo 3 personas, con lo cual se elimina la posibilidad de que un agente persona moral cuente con un administrador general único.

La razón del por qué un agente persona moral debe de contar con un consejo es para que su administración sea más segura y que no todas las decisiones recaigan en una sola persona. Esto es por la trascendencia que tiene una agente persona moral y sus consecuencias con la sociedad y sus clientes o asegurados.

¿Cuáles son las obligaciones de un consejero o de un administrador?

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, un administrador cuenta con las siguientes obligaciones:

“Los administradores son solidariamente responsables para con la sociedad:

1.  De la realidad de las aportaciones hechas por los socios.

2. Del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios con respecto a los dividendos que se paguen a los accionistas;

3. De la existencia y mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o información que previene la ley;

4. Del exacto cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas de Accionistas.

5. Son mancomunada y solidariamente responsables en el pago de anticipos  y reparticiones de utilidades.

6. Son solidariamente responsables por las irregularidades, si conociéndolas no las hubieren denunciado.

7. Tener disponible durante 15 días los informes financieros, disponibles para los accionistas en las oficinas de la sociedad;

9. Responsables solidarios con los contribuyentes(con la sociedad) de las obligaciones FISCALES. :

Pagos provisionales, hasta el monto de estos pagos.

De las contribuciones causadas durante su gestión cuando:

  • No inscriba en RFC.
  • No presente cambio de domicilio.
  • No lleve contabilidad, la oculte, o destruya.
  • Desocupar el domicilio fiscal, sin presentar aviso de cambio de domicilio    

Art. 29 fracción III, 109 fracción II del CFF (Código Fiscal Federal).

10. Elaborar sesiones de consejo.

11. Convocar asambleas de accionistas.”

¿Quiénes no pueden ser consejeros o administradores?

Las siguientes personas no pueden ser consejeros o administradores de acuerdo con la ley:

  • La persona inhábil para contratar y obligarse (menores de edad, declarado incapaz).
  • Corredores públicos.
  • Los quebrados que no hayan sido rehabilitados.
  • Condenados por delito contra la propiedad. (fraude, cohecho y concusión).

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