Diferencia entre una SA y una SAPI

En este blog hablaremos acerca de la diferencia entre una “SA”, es decir una Sociedad Anónima y una “SAPI” es decir, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión.

Share Post:

Diferencia entre una SA y una SAPI

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA S.A. Y UNA S.A.P.I.?

En este blog hablaremos acerca de la diferencia entre una “SA”, es decir una Sociedad Anónima y una “SAPI” es decir, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión.

Mostraremos a continuación una tabla en donde se muestras en términos generales la diferencia entre las dos sociedades:

S.A.

S.A.P.I.

Ley General de Sociedades Mercantiles Ley del Mercado de Valores
Administrador General único o Consejo de administración. Consejo de administración.
Comisario Comisario o auditor interno.
No puede adquirir sus propias acciones. Puede adquirir sus propias acciones.
Acciones que concedan diferentes derechos u obligaciones. Acciones que concedan diferentes derechos u obligaciones.
Derechos de las minorías 25% Derecho de minorías 10%
No pueden excluir de los dividendos a un accionista. Si pueden excluir de los dividendos a un accionista.

Como puedes observar de la tabla anterior se pueden notar pequeñas diferencias entre una SA y una SAPI, sin embargo, a continuación, te indicaremos cuáles son las diferencias cuando se trata de un AGENTE PERSONA MORAL.

Primero que nada, debes de conocer que de acuerdo con el Reglamento de Agente de Seguros y de Fianzas, los agentes persona moral sólo se pueden constituir como “sociedades anónimas” y al respecto, en México sólo existen dos tipos de sociedades anónimas, la “SA” y la “SAPI”.

Una vez dicho esto, cualquiera de las dos opciones que escojas servirán para constituirte como agente persona moral.

Como punto número dos, queremos hacer mención, que los agentes persona moral deben de contar con un consejo de administración, también de acuerdo con el mismo reglamento, por lo que la diferencia marcada en el punto dos no aplicaría para los agentes persona moral, ya que ellos nunca podrán tener un administrador general único.

Respecto de todos los demás puntos, cualquiera de los dos tipos de sociedades te funcionará si deseas constituir un agente persona moral.

Como casos particulares te recomendamos que te asesores de un abogado especialista en derecho corporativo para que en su caso pueda hacerte una sociedad a tu medida.

En Ormuz Soluciones Legales contamos con abogados especialistas en sociedades, derecho corporativo así como especialistas en constituir agentes personas morales que te podrán ayudar y orientar para constituir tu agente persona moral como lo requieras.

Empresario agente de seguros exitoso leyendo

Hábitos del agente empresario

4 hábitos que hacen a un agente empresario exitoso.  El éxito no radica en nuestras habilidades, sino en nuestros hábitos. Ya lo decía Aristóteles, la

small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita