Historia de los seguros

Historia de los seguros
Te invitamos a conocer siete aspectos relevantes en la historia de los seguros que probablemente no conocías.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Históricamente los seguros han sido relevantes.

En diversos contextos y situaciones trascendentales a nivel mundial y en nuestro país han demostrado la importancia de prevenir y anticiparse al riesgo. Los fenómenos naturales, accidentes, enfermedades, entre otras situaciones, han estado latentes por mucho tiempo en la vida de la raza humana.

 Te invitamos a conocer ocho aspectos historicos de los seguros que probablemente no conocías.

1. ANTICIPANDO EL RIESGO DESDE HACE MILES DE AÑOS…
Diversas culturas como la Griega, Romana, Babilónica, Egipcia, India y hasta la Azteca fomentaban la prevención y protección entre sus habitantes a través de algunas acciones, por ejemplo: los aztecas concedían a los ancianos notables, algo semejante a una pensión; en el Imperio Babilónico se preveía indemnizar a las esposas en caso de la muerte de su cónyuge, mientras que las sociedades religiosas griegas garantizaban a sus miembros un entierro con todos los rituales.

2. SEGUROS EN LA EDAD MEDÍA…

Los primeros seguros de vida aparecen a razón de los viajes que realizaban los navegantes. Los piratas vagaban por los mares capturando capitanes y a las tripulaciones de los barcos para así cobrar un rescate, así que se estableció un seguro para garantizar su rescate y más tarde también se les aseguró contra la muerte derivada de otras causas, a la par de éste “Seguro de vida”, a su vez se crearon las guildas, que eran asociaciones de artesanos, obreros alfareros, comerciantes los cuales pagaban una cuota, para tener acceso a la “hermandad”, y en caso de incendio, muerte o enfermedad, la guila se hacía cargo de los gastos

3. GRAN INCENDIO INGLÉS…
En 1666, un gran incendio arrasó con la ciudad de Londres. Cerca de 13 mil casas, casi 90 iglesias y la Catedral de Saint Paul quedaron destruidas, por lo que surgió en Inglaterra el seguro contra incendios más antiguo del mundo y la primera compañía de seguros llamada Fire Office creada por el Doctor Nicolás Borbón.

4. PRIMERA ASEGURADORA EN MÉXICO…
Para satisfacer la protección marítima en el Puerto de Veracruz, que a fines del siglo XVIII gozaba de gran prosperidad comercial, en 1789 se constituyó la primera empresa de seguros en este puerto llamada “Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España”. Ésta daría paso al establecimiento de otras aseguradoras y, en general, al desarrollo de la actividad aseguradora en nuestro país.


5. PRIMERA LEY DEL SEGURO EN MÉXICO…
La primera Ley del Seguro en México se promulgó un 16 de diciembre de 1892 con el nombre de “Ley sobre compañías de seguros”. Con esta nueva reglamentación se empezó a dar lineamientos legales a instituciones de seguros locales y extranjeras que operaban en México. El Estado mexicano, por medio de la mencionada Ley, decidió intervenir en los negocios de seguro, tratando de que se normaran las obligaciones de las compañías para con los asegurados, igualmente le dio al seguro el carácter de privado.


También te puede interesar: 5 Cosas que no sabías que si te cubre el seguro de auto


6. ORIGEN DE LA CNSF…
Antes de que se estableciera lo que hoy conocemos como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (1990), bajo el mandato del General Manuel Ávila Camacho se fundó la Comisión Nacional de Seguros (1946) con la misión de inspeccionar y vigilar a las instituciones de seguros. Posteriormente para 1970, el gobierno de Luis Echeverría promulgó un decreto por medio del cual se unificaron la Comisión Bancaria y la de Seguros, formando la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS), la cual a su vez veinte años después, con la nueva Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, se separó dando paso a la actual Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

7. FORMACIÓN DE LA CONDUSEF…

EN 1990 se funda la CONDUSEF que es un organismo público descentralizado que tiene la tarea de promover, asesorar a  las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras en México.

8. EL SEGURO EN LA ACTUALIDAD…

En el año 2015 entra en vigor la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y la Circular Única de Seguros y de Fianzas. El seguro en la actualidad es una actividad económica cuyo fin es cubrir, mediante el concurso mutuo de todos los integrantes de este, la parte del costo social de la producción representada por la ocurrencia de siniestros individuales aleatorios, pero estadísticamente mensurables y predecibles para el conjunto. Como institución, es un sistema de protección del hombre y de su patrimonio frente a diversos hechos que amenazan su integridad, su vida, su interés y su propiedad.  Así, el seguro garantiza el resarcimiento de
un capital para reparar o cubrir la pérdida o daño que aparezca en cualquier momento.

John Doe

John Doe

Tanya Naranjo. Abogada, defensora de los derechos humanos, experta en Derecho Familiar, apasionada de la lectura, dedicada a mi familia y a mi trabajo.

Explorar

Contáctanos

Programa de protección de datos