La ley Fintech y sus beneficios.

La ley fintech regula bitcoins entre otros

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Alguna vez te imaginaste realizar negocios a través de plataformas digitales?, hoy en día todo esto es posible, gracias a que la tecnología avanza a pasos agigantados y es tan sencillo de hacer uso de diferentes plataformas como Amazon, Pay pal, Mercado Libre, entre otras.

En las últimas décadas, la tecnología ha sido parte fundamental de nuestro desarrollo. Antes, las personas solo utilizaban los teléfonos celulares como un medio de comunicación; hoy en día, el tener un Smartphone que nos pueda ayudar con nuestras actividades profesionales y/o personales, es una necesidad.

Hace apenas una década la idea de utilizar dinero virtual era exclusiva de la ciencia ficción, sin embargo, con los avances tecnológicos estas ideas se hicieron posible a través de las empresas Fintech.

México es pionero en la regulación la reglamentación de este sector colocándolo en la vanguardia de términos de normatividad y consolidándose como un país pionero en el tema.

Pero vamos por pasos… ¿qué son las empresas Fintech?

La definición de empresa Fintech, vienen del anglosajón, “finance technology” y se utilizar para denominar a aquellas empresas que brindan productos y servicios financieros, mediante el uso e implementación de la tecnología y para ello se valen de páginas web, aplicaciones y redes sociales. Derivado del crecimiento de estas empresas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus autoridades financieras y otros actores, trabajaron en el desarrollo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

Algunos de los servicios que ofrecen son:

  • Crowdfunding (financiamiento colectivo).
  • Lending (préstamos en línea).
  • Sistema de pagos y remesas.
  • Compra-venta de activos virtuales (conocidas como criptomonedas).
  • Gestión de finanzas personales y empresariales.
  • Otorgamiento de seguros.
  • Trading (compra venta de acciones) y mercados.

¿Cuáles son los requisitos para ser una Fintech Méxicana?

  • Solicitar autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar a operar.
  • Presentar a sus accionistas y administradores el aviso de operaciones.
  • Contar con capital mínimo para operar y por activos sujetos a riesgo.
  • Deben constituirse legalmente como sociedades anónimas (S.A.).

¿Quiénes supervisarán a las empresas fintech mexicanas?

Las instancias encargadas de su supervisión serán la CNBV, Banxico y la CONDUSEF, estas a su vez…

  • Deberán de cumplir con un marco de prevención de lavado de dinero.
  • Se establecen sanciones, delitos, multas, suspensiones y revocaciones.
  • Se deberá contar con auditores externos independientes.

¿Qué le protegerán al consumidor?

  • Divulgación de riesgos y responsabilidades.
  • Confidencialidad de la información.
  • Separar los recursos propios de los ingresados por sus clientes.

Las figuras contempladas para su regulación son: las ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) de financiamiento colectivo; las ITF de fondos de pago electrónico y las operaciones con activos virtuales; adicional a lo anterior, cada una deberá cumplir con otros requisitos.

Beneficios de la nueva ley fintech:

  • El primer beneficio que traerá esta legislación es la seguridad jurídica. La Ley contempla como un principio, la protección al consumidor; se establecen con claridad los requisitos, funciones, responsabilidades y prohibiciones que surgen cuando se solicita y concede una autorización para organizarse y operar como ITF, por lo tanto, los empresarios tienen certeza sobre la forma en que deberán conducirse para no caer en una conducta que implique multa o delito.
  • Al final lo que brinda esta regulación es confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros, que la gente no tenga miedo y que sepan que hay autoridades que los protegen, por otro lado, también mitiga los riesgos ante los delitos de lavado de dinero.

La ley beneficiará a las empresas y a sus usuarios porque les brindan a ambos certeza legal. Para las primeras esto significa mayor confianza para crecer y atraer capital; para los segundos, seguridad y protección que funcionan como incentivos para seguir usándolas. Además, ayudará a todo el sistema financiero al promover la innovación, competencia e inclusión.

Si soy agente de seguros ¿puedo constituir una empresa “fintech”?

La respuesta es no, ya que podría interpretarse como operaciones contrarias pues, para constituir ambos tipos de sociedades, se requiere una autorización especial y vigilancia de una autoridad, por lo que te sugerimos no mezclar las actividades para que evites problemas con la autoridad.

El fundamento legal lo encontramos en el Reglamento de Agente de Seguros y de Fianzas:

“a) Instituciones de crédito, instituciones y sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, casas de bolsa, especialistas bursátiles, organizaciones auxiliares del crédito, sociedades de inversión, sociedades operadoras de sociedades de inversión, casas de cambio, comisionistas financieros, administradoras de fondos para el retiro, sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro; así como cualquier otro intermediario financiero, sujeto a autorización por la autoridad correspondiente;”

En conclusión…

En conclusión, podemos decir que las empresas FINTECH llegaron para quedarse, seguir creciendo y aportar a los usuarios y a la población en general, alternativas de cambio y mejoras en los servicios financieros, de ahí la importancia que este sector esté debidamente regulado, ya que tiene un impacto importante en la vida de todas las personas.

Si eres agente de seguros, te recomendamos que solicites asesoría especializada para conocer más sobre las empresas FINTECH para que de esta manera puedas evitar problemas legales con la autoridad.

En Ormuz Soluciones Legales, nos encantaría apoyarte con la asesoría que necesites para que tu empresa siga creciendo.

Explorar

La ley fintech regula bitcoins entre otros
Uncategorized

La ley Fintech y sus beneficios.

¿Alguna vez te imaginaste realizar negocios a través de plataformas digitales?, hoy en día todo esto es posible, gracias a que la tecnología avanza a

Contáctanos

Programa de protección de datos