Las etapas de una empresa

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Hoy en día estamos viviendo la época de ser tu propio empresario, todos hablan abrir su negocio y convertirse en los próximos Steve Jobs o Elon Musk. Sin embargo, muchos de los nuevos negocios cierran rápidamente. Con base en nuestra experiencia, hemos hecho este artículo que recorre las etapas de los negocios, dónde además encontrarás consejos para crecer. ¡Continuemos!

Nacimiento: primer año.

Es el momento cuando decides emprender una idea y convertirla en negocio. Aquí, el empresario es el que hace todas las labores: vende, produce, paga las deudas, es inversor, etc. Poco a poco reúne familiares y amigos para que le ayuden en su proyecto. En esta etapa para sobrevivir, el empresario tiene que tener claro que es lo que quiere y saber especializarse en un sector. Se estima que en México de cada 100 empresas, 67 alcanzan el primer año.

De emprendedor a empresario

Un gran salto para las empresas es cuando se convierten en personas morales, pues esto significa dejar de ser un negocio informal, para convertirse legalmente en una empresa. Esto es lo que diferencia a los pequeños negocios familiares de las pequeñas empresas. Como emprendedor serio, deberás empezar a cumplir con los requisitos legales, tales como tener contratos para tus empleados, contar con tu aviso de privacidad, pagar tus impuestos y contar con los permisos adecuados. Desde luego, en Ormuz somos expertos en todos esos tipos de trámites.

Etapa de expansión 1 a 5 años.

De las 67 empresas que sobrevivieron el primer año, sólo 35 llegarán a los 5 años. En esta etapa el empresario se da cuenta que ya no puede contar sólo con amigos y familiares, si de verdad quiere crecer, se verá a la tarea de contratar gente especializada en el tema. Poco a poco deberá dejar de producir, para encargarse de dirigir la empresa. Esta etapa es crucial, pues hará la diferencia entre el auto-empleo, es decir, un negocio en dónde el dueño de la empresa hace todo el trabajo, y la empresa, una organización que recluta a personas para hacer las labores.

Si estás en esta etapa, o si tienes más de 5 años, te recomendamos crear un gobierno corporativo, pues permite que las desiciones de la empresa, no caigan en una sola persona, y en cambio, los accionistas principales tomarán las desiciones difíciles.

Etapa de estabilidad: 10 a 20 años

Sin duda, la estabilidad dependerá del giro de cada negocio, pero podemos decir que pasados 10 años, la empresa será una marca reconocida en su mercado, y siempre estará buscando su crecimiento, pues sino se mantendrá estancada y llegará un momento en el que otra empresa la sustituya o la compre. En esta etapa es importante contar con personas especializadas en cada área, por ejemplo, nosotros asesoramos a diversas empresas de este tipo, siendo prácticamente sus abogados de cabecera.

Gran compañía

Esta etapa sólo se alcanza por pocas empresas, claro, algunas compañías crecen muy rápido durante sus primeros años, sin embargo, al no tener una estructura para soportar su gran éxito terminan quebrando o siendo remplazadas. Una gran compañía, significa contar con una estabilidad e infraestructura lo suficientemente sólida, como para permitirse crecer sin ayuda del fundador de la empresa. En esta etapa, el “dueño” prácticamente sólo se dedica a cobrar y tomar grandes desiciones.

No hay fórmulas para alcanzar este éxito, pero si ingredientes: perseverancia e innovación.

Declive o renacimiento.

Finalmente, la gran empresa llega a su fin, después de muchas generaciones. Su declive suele deberse al cambio de tecnología y por no saberse adaptar a los cambios. Pero las empresas que deciden cambiar, se encuentran en una nueva etapa de su vida, determinada por las tendencias de las nuevas generaciones.

Sin duda, emprender es toda una aventura, pero como en toda aventura, necesitarás de un equipo que te ayude a navegar. Nosotros somos una empresa con 10 años de experiencia, y pensamos que sin duda, podemos ayudarte para que tu barco llegue a su destino.

Explorar

La ley fintech regula bitcoins entre otros
Uncategorized

La ley Fintech y sus beneficios.

¿Alguna vez te imaginaste realizar negocios a través de plataformas digitales?, hoy en día todo esto es posible, gracias a que la tecnología avanza a

Contáctanos

Programa de protección de datos