Los efectos de la disposición de primas en los seguros de gastos médicos y cómo evitarlo.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Se le conoce como “disposición de primas”, cuando el agente de seguro o cualquier otra persona que haya recibo el pago de la prima de un seguro, no las ingrese a la aseguradora.

La sanción aplicable es la contenida en el artículo 24 del Reglamento de Agente de Seguros y de Fianzas, en donde establece que el agente está obligado a ingresar las primas dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del numerario, en caso contrario será acreedor a una sanción por parte de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas, que puede ser desde una amonestación, multa o hasta la revocación de su cédula.

Cabe mencionar que, los efectos de NO ingresar la prima y no hacerlo en el plazo establecido, tiene efectos diferentes, las dos son conductas irregulares, pero los efectos son distintos, ya que en el primer caso el seguro se cancelará por falta de pago y en el segundo no necesariamente.

Cuando hablamos de una disposición de primas, es importante conocer el alcance y sus efectos, ya que este acto afecta principalmente a los asegurados, no solo por lo que representa el valor de la prima, sino por la falta de protección.

En el caso de los seguros de gastos médicos, resulta especialmente importante y delicado, ya que una disposición de primas puede llevar a la pérdida del seguro y que el asegurado, por padecimientos o siniestros abiertos, ya no sea sujeta de aseguramiento por ninguna compañía, de ahí la importancia de prestar cuidado con este tema.

Desde nuestro punto de vista y como abogados expertos en agentes de seguros y de fianzas, recomendamos puntualmente llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer arqueos a la cartera de clientes, recurrentemente, puede ser cada 3 o 6 meses.

  2. Prestar especial atención en los seguros de gastos médicos.

  3. Contar con un sistema de administración de cartera.

  4. Capacitar al personal para hacer conciencia sobre este tema.

  5. Contratar un seguro de fidelidad para empleados.

La labor del agente de seguros, es sin duda una de las más importantes por la implicaciones que con lleva, por ello contar con un sistema y personal altamente capacitado es indispensable para esta profesión.

 

Explorar

La ley fintech regula bitcoins entre otros
Uncategorized

La ley Fintech y sus beneficios.

¿Alguna vez te imaginaste realizar negocios a través de plataformas digitales?, hoy en día todo esto es posible, gracias a que la tecnología avanza a

Contáctanos

Programa de protección de datos