Me chocaron y la aseguradora me quiere pagar menos por mi vehículo.

En este blog te explicaremos cómo debe de proceder la aseguradora si tú eres el vehículo afectado que NO cuenta con seguro, ya que en algunas ocasiones existe desconocimiento o malas prácticas cuando nos enfrentamos a una situación similar.

Share Post:

Me chocaron y la aseguradora me quiere pagar menos por mi vehículo.

Me chocaron y la aseguradora me quiere pagar menos por mi vehículo.

En este blog te explicaremos cómo debe de proceder la aseguradora si tú eres el vehículo afectado que NO cuenta con seguro, ya que en algunas ocasiones existe desconocimiento o malas prácticas cuando nos enfrentamos a una situación similar.

Cuando un vehículo asegurado choca, se debe de aplicar la cobertura de “responsabilidad civil” que será para cubrir los daños de la persona o bien afectado.

Es muy común que cuando un asegurado choca contra un tercero y éste último no tiene seguro, y que por lo regular son vehículos de años atrasados o bien incluso vehículos legalizados, el ajustador (del vehículo asegurado) aplica al tercero lo que se establece en la famosa guía EBC (guía o documento en donde se establecen los valores de los vehículos), o bien lo que se determina en las condiciones generales del valor comercial, y como el vehículo es de modelo atrasado o bien extranjero, el ajustador les aplica el término de pérdida total, en virtud de que la cantidad en la reparación es superior al valor del porcentaje que se establece en las condiciones generales para aplicar la regla en la pérdida total.

Esto quiere decir que, por ejemplo, el vehículo sufrió daños que ascienden a la cantidad de $50,000.00 pesos, y el valor del vehículo en la guía EBC es de $70,000.00 pesos; de acuerdo a las condiciones generales del seguro, se establece, dependiendo de la aseguradora, que cuando el valor del daño sea de entre un 50% a 75% (el porcentaje lo establece cada aseguradora), entonces se declarará pérdida total y se pagará el valor del vehículo conforme a la guía EBC.

Ahora bien, cabe mencionar que el valor mercado o en calle de ese vehículo es de $120,000.00 pesos, esto es porque el valor de la guía EBC es mucho menor que el valor mercado, entonces quiere decir que, para que la persona que sufrió el accidente vuelva a comprar su vehículo le costará mucho más de lo que la aseguradora pretende indemnizar.

Lo anterior es incorrecto, ya que cuando se trata de un tercero afectado, como es el caso, la aseguradora no puede aplicar las condiciones del seguro de la persona que causó el siniestro.

La aseguradora en este caso debe de indemnizar y reparar el vehículo afectado, es decir el del tercero, porque se está aplicando la cobertura de responsabilidad civil y nos tenemos que avocar a lo establecido precisamente por los códigos civiles, en donde se establece que la persona que provoque un daño está obligada a repararlo.

Por lo que, en conclusión, cuando sufrimos un accidente y el causante es una persona que cuenta con seguro, la aseguradora está obligada a repararnos el daño que sufrimos y no puede declarar la pérdida total del vehículo. En el caso en concreto que mencionamos, la aseguradora deberá de pagar los $50,000.00 pesos para que se repare el vehículo.

En caso de que no te encuentres conforme con la determinación del ajustador o del finiquito que te otorga la aseguradora, te recomendamos no firmar ningún documento y en su lugar te asesores correctamente, o bien en su caso puedes acudir a CONDUSEF y te recomendamos hacerlo de la mano de un abogado especialista en seguros.

En Ormuz Soluciones Legales contamos con la experiencia para apoyarte con este tipo de casos y algunos otros que puedas tener derivados de los contratos de seguros.

Empresario agente de seguros exitoso leyendo

Hábitos del agente empresario

4 hábitos que hacen a un agente empresario exitoso.  El éxito no radica en nuestras habilidades, sino en nuestros hábitos. Ya lo decía Aristóteles, la

small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita