Mi empleado se robó mi cartera, qué hacer y sus implicaciones.

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Agente de seguros, ¿cómo proteges la información de tus asegurados?

La historia que contaremos es más común y frecuente de lo que pensamos.

Lupina “N”, es la asistente de nuestro amigo agente de seguros, Pedro “N”, quien tiene más de 5 años trabajando con él, ella se encargaba de hablarle a los clientes para su renovación, para el cobro de su seguro, entre otras funciones.

Un día Lupita decide conseguir un mejor trabajo, con mejores prestaciones, mejor sueldo con otro agente de seguros, pero para sorpresa Pedro “N”, Lupita se va con todo y los datos de los asegurados de Pedro “N”.

Es entonces que a Lupita se le hace fácil, hablar con “sus antiguos clientes” y decirles: “Hola Juanito, soy Lupita, a que trabajaba con Pedro “N”, ya no trabajo con él, pero ahora te puedo conseguir tus seguros más baratos y hasta a meses sin intereses”.

Esta historia es más común de lo que pensábamos y trae serias consecuencias legales y económicas, por ello te recomendamos lo siguiente:

  1. Consecuencias legales.

Es importante que tanto tú como tu personal sean consientes que el robo de información es un delito y que existe una autoridad especial que regula la protección de datos personales, que es el INAI.

  1. Contratos de confidencialidad.

Contar con este tipo de contratos te servirá como medida de prevención para que tu personal piense dos veces antes de hacer un mal uso de la información a la que tiene acceso, y te servirá a ti como agente de seguros para tener elementos de defensa en caso de un incumplimiento.

  1. Medidas de seguridad.

Implementa mecanismos para proteger los datos de tus asegurados, esto te ayudará a evitar pérdidas económicas, molestias con tus clientes y problemas legales. Existen medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas.

Muchos agentes de seguros y de fianzas, consideran que cumplir con la protección de datos personales sólo es contar con el aviso de privacidad, sin embargo esta ley va más allá de eso, debido a que todos los días nos enfrentamos a situaciones de robo o suplantación de identidad, es por ello que invitamos a todos los agentes a que sean más conscientes con el uso de la información que obtienen de sus asegurados, ya que en muchas de las ocasiones se trata de datos sensibles, como estado de salud, o datos patrimoniales, como estados de cuenta o números de tarjetas de crédito y tratándose de este tipo de datos se debe de contar con una mayor seguridad.

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