Mes del testamento 2022, Ormuz responde!

Share Post:

Abuelo con su nieta, probablemente el abuelo debe de realizar su testamento en este mes 2022

Prepárate para el mes del testamento 2022 ¡Resolvemos todas tus dudas legales!

Cada año en México, a partir del mes de septiembre se lleva a cabo el mes del testamento. En todas las notarías públicas se ofrece un 50% de descuento, y en algunos casos, estas ofertas se extienden hasta diciembre.

Y para que estés preparado para elaborar tu testamento este 2022, en esta edición de Ormuz Responde, aclararemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema de los testamentos.

¿Qué pasa sí no hago mi testamento?

En caso de no existir un testamento legal, el Código Civil vigente de cada uno de los estados establecerá quiénes serían los herederos, y la proporción de la herencia que recibirán; algo que a veces termina en juicios sucesorios.

Por ejemplo, el Código Civil de Jalisco establece que:

“Tiene derecho a heredar por sucesión legítima: Los descendientes, cónyuge, ascendientes y parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o concubino. Los parientes que se hallaren en el mismo grado, heredarán por partes iguales”.

¿Qué sucede con las deudas del fallecido? ¿Las deudas se heredan?

Sí lo que te preocupa es el hecho de que alguna deuda de un familiar pueda pasar a tus manos luego de convertirte en su heredero, no tienes nada que temer.

Los bienes de la persona serán los que respondan por su deuda, no sus posibles herederos.

Se tomará el valor de los bienes de la persona fallecida, para determinar sí estos son suficientes como para saldar la deuda; en el hipotético caso de que los bienes no sean capaces de superar el valor de la deuda, los herederos del difunto no tendrán ningún derecho a reclamar la herencia.

¿Puedo modificar mi testamento después de haberlo elaborado?

No importa sí ya realizaste tu testamento, tienes derecho a modificarlo y a realizar los ajustes que quieras.

Eso sí, es muy importante que sepas que para que el documento (y los posibles cambios) tengan validez, debes realizarlo con un notario.

De igual forma, en caso de que tengas diferentes versiones de testamentos con muchos cambios entre sí, recuerda que la última versión registrada legalmente antes de tu muerte, será la que sea reconocida.

¿Sólo los familiares pueden estar en un testamento? ¿Las personas que no son familia pueden heredar?

No importa sí es familiar o no, mientras esté estipulado en el testamento como beneficiario de tus bienes, es legalmente tu heredero.

Sin embargo, te aclaramos que al momento de realizar el testamento debes incluir a tus hijos menores de edad, y a aquellas personas que dependan de ti; esto porque de no recibir al menos una parte de tus bienes, podrían reclamar la herencia en su totalidad.

¿Quién se hace responsable de que se cumpla el testamento?

El “Albacea” es la persona encargada de hacer cumplir los parámetros del testamento y del difunto.

Esta figura puede ser nombrada por un tribunal, los herederos, o la persona del testamento; y deberá buscar el apoyo de un notario para que le indique los procedimientos que tendrá que seguir en su nueva labor.

¿Cuándo debo hacer mi testamento? Mes del testamento 2022

Cualquier momento es bueno para realizar tu testamento, pero en cuánto a fechas, te recomendamos hacerlo en septiembre. Durante este mes del testamento 2022, podrás optar por hasta un 50% de descuento en el trámite en las notarías públicas; y además hay horarios más flexibles, y hasta asesorías sin costo. Este mes iniciará en septiembre y en algunas notarías, se extenderá hasta el mes de diciembre.

Cuéntanos ¿Te sirvió este artículo?

Mantente leyendo nuestro blog, y sigue aprendiendo sobre temas legales con ORMUZ.

Reforma en la CUSF

Reforma a la CUSF, Julio 2022

Nueva modificación a la CUSF Eres agente de seguros ¿Y no has hecho el módulo de SISTEMAS Y MERCADOS FINANCIEROS? El pasado julio de 2022

small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita