Pros y contras de constituirte como agente persona moral

Pros y contras de constituirte como agente persona moral
Sí estás pensando en constituirte como agente persona moral y estás analizando los beneficios, este blog te ayudará a tomar la mejor decisión. Te explicaremos cuáles son los pros y los contras de constituirte como agente persona moral.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

PROS

  • Proteges tu cartera como agente de seguros y/o de fianzas.

Ya que al constituirte la cartera queda en la sociedad y esta no fallece ni se incapacita, por lo que al momento de fallecimiento tus causahabientes no tendrán que hacer ningún movimiento con las aseguradoras. En caso de que la persona moral sólo cuente con un agente apoderado y este fallezca, requerirá de otra cédula, pero sin perder o hacer movimientos ante las aseguradoras.

Además la aseguradora no tendrá el derecho de preferencia para adquirir la cartera, ya que de acuerdo con el reglamento de agentes, las personas morales son la excepción a esta regla.

  • Proteges tu patrimonio.

Una de las principales razones del por qué se constituyen sociedades, es para hacer una distinción entre el patrimonio personal y el patrimonio de la empresa. Esto te ayudará a que, en caso de un problema en la empresa, como una demanda laboral, no se vea involucrado tu patrimonio personal.

  • Mayores deducciones fiscales.

De acuerdo con la ley, las personas morales pueden hacer deducible todo lo que esté dentro de su objeto social, por ello, contar con un buen abogado y un fiscalista, serán la clave para que puedas obtener mayores beneficios fiscales. Además, las aseguradoras no te van a retener impuestos y te pagarán tus comisiones más IVA.

  • Posibilidad de crecimiento.

Podrás tener más ventas que no dependan de ti, ya que el esquema del agente persona moral permite dar de alta cuantos agentes apoderados desees, para ello te sugerimos implementes contratos para evitar conflictos o desacuerdos, “cuentas claras, relaciones largas”. Además, como persona moral podrás dar de alta sucursales reconocidas ante la CNSF.

  • Posibilidades de nuevos negocios.

Si estás pensando en abrirte a nuevos esquemas de negocios, como insurtech, licitaciones, ventas a través de diversos canales, lo mejor será que protejas tu patrimonio con una empresa, ya que le dará seguridad y certeza a tus clientes, así como tu imagen estará protegida.

  • Trascendencia y sucesión.

Si lo que deseas es heredar un negocio sin complicaciones o que tu familia se involucre en la empresa, lo mejor será un agente persona moral, ya que lo que heredarás no será sólo la cartera, si no que heredarás las acciones de la empresa, que les dará certeza para poder continuar con el negocio o bien poder venderla de una mejor manera. O si lo que deseas es que tu familia se involucre, con una estructura sólida como la persona moral, podrás nombrarlos como socios, miembros de la administración o establecer las reglas claras para que puedan acceder a diversos beneficios, institucionalizando así tu empresa.

CONTRAS

Ahora hablemos de los contras de ser agente persona moral para que lo tomes en consideración antes de dar este importante paso.

  1. La administración del negocio.

Si uno de tus fuertes no es la administración de tu negocio, te recomendamos resolver este tema antes de que puedas dar este paso, ya que como persona moral tendrás que llevar una administración más clara, haciendo una distinción entre los gastos de la empresa y tus gastos personales y si no estás dispuesto (a) a hacer esta distinción, no será conveniente para ti llevar a cabo este proceso.

  • Inversión de tiempo y dinero

Para ser agente persona moral se requiere invertir tiempo y dinero, por lo que, si no cuentas con los dos recursos, te recomendamos primero llevar a cabo acciones o gestiones para solucionarlos y posteriormente iniciar con el proyecto, ya que puedes correr el riesgo de quedarte a la mitad del proyecto y no obtendrás ningún beneficio por ello.

  • Rodearte de profesionales

Si lo que deseas es seguir creciendo, profesionalizarte o institucionalizar tu empresa, deberás de rodearte de profesionales que te ayuden con este crecimiento. Profesionales como asesores empresariales, coachs, financieros, fiscalistas, contadores, abogados, entre otros. Por lo que si tu plan no es profesionalizar o institucionalizar tu empresa o no deseas involucrarte en temas empresariales y sólo quieres vender seguros, te recomendamos que no te conviertas en agente persona moral.

  • Estrategias de negocio

Para crecer como agente persona moral deberás implementar una serie de estrategias, como fiscales, legales, empresariales, que harán la diferencia entre el éxito y ser uno más. Por lo que, si no te gusta la planeación, las estrategias o la visión empresarial, te recomendamos asesorarte primero para dar este paso.

OTRAS CONSIDERACIONES:

  1. Si eres una empresa familiar o son varios agentes personas físicas, al convertirse en agente persona moral tendrán sólo una póliza de responsabilidad civil para todos los agentes apoderados, ya que todos se ampararán bajo la póliza de rc de la persona moral.
  2. En cualquier momento de la vida del agente persona moral, podrás vender la empresa, con o sin cartera de pólizas.
  3. El proceso de constitución dura mínimo de 6 a 8 meses, por lo que te recomendamos hacer una planeación de cuándo quieres iniciar como agente persona moral.
  4. En algunas ocasiones los porcentajes de comisiones y bonos cambian de persona física a persona moral, por lo que te sugerimos revisar esta situación previamente con tu aseguradora.

Si en este blog no resolvimos tus dudas sobre el agente persona moral, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos a tomar la mejor decisión para tu carrera como agente.

Explorar

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP
CNSF

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP

Si deseas sacar una cita en el portal SICREP de la CNSF, para el refrendo de tu cédula como agente de seguros y/o de fianzas, autorización nueva o cambio de persona física a agente apoderado, te sugerimos revisar estos motivos del por qué tu cita se puede cancelar y así evites un rechazo.

Contáctanos

Programa de protección de datos
small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita