¿Qué es el buró de crédito?

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seguramente has escuchado alguna vez sobre el Buró de Crédito. Ya sea cuando solicitaste un préstamo, escuchaste que algún conocido no puede salir del Buró de Crédito o viste un anuncio que decía “Te prestamos dinero: no revisamos Buró”.

Pero ¿qué es exactamente el Buró de Crédito? Aunque no lo creas, no es ninguna institución pública, se trata de una empresa privada que se dedica a tener un registro de todos los prestamos que has realizado. Y no sólo los tuyos, los de todas las personas.

¿Cómo? ¿En que momento le dí mi información al Buró de Crédito? Bueno, pues en teoría cada que solicitas un préstamo firmas un contrato en dónde das tu consentimiento para que Buró de Crédito guarde tu información crediticia, tales como el monto que solicitaste, los pagos que realizaste y cuando los hiciste. Toda esta información será consultada por los bancos y todas aquellas empresas que quieran darte un préstamo. Por lo que si tienes un pago atrasado, o si nunca pagaste tu crédito, quedará registrado en tu historial del Buró de Crédito.

Como dato curioso, el Buró de Crédito está conformado por dos empresas extranjeras: Trans Unión y Dun & Bradstreet. Éstas se encargan de recolectar la información crediticia no sólo de México, sino de todo el mundo. Y no importa si eres una persona física o una empresa, el registro de todos los créditos termina ahí. La otra empresa de historial crediticio se llama Círculo de Crédito, que guarda el historial crediticio de empresas como Coopel.

¿Cómo salgo del Buró de Crédito?

Para empezar, toma en cuenta que no tiene nada de malo estar en Buró de Crédito, porque no sólo están los deudores, sino todas las personas que han pedido prestamos. Tu información puede estar en Buró por 6 años si tu préstamo fue de 4,500 pesos hasta 1.8 millones.

¿Qué hacer para que el Buró de Crédito no me afecte?

Como puedes ver, toma un largo tiempo salir del Buró de crédito, y probablemente cuando se borre tu historial, tengas otro crédito vigente. Así que ¡No te preocupes por el Buró de crédito! Ve al corriente de tus pagos, y verás que esa es la mejor solución.

Es importante que consultes tu información crediticia, para que conozcas cuáles prestamos están registrados y sobre todo, que no tengas ningún crédito no reconocido. Puedes consultar tanto en Buró de Crédito como en Círculo de Crédito. En ambos, tienes derecho a una consulta de tu historial crediticio al año, pero si necesitas hacer más consultas, te recomendamos Círculo de Crédito por que es más barato ( 34.20 pesos por tu segundo reporte ).

Tips para consultar tu Buró de Crédito

Algo que es muy frecuente al consultar información financiera por internet, es que hay muchas páginas falsas que funcionan como trampas para obtener los datos de tus cuentas del banco… ¡Y ya te imaginaras lo que ocurre después!

Sin embargo, hay una manera muy sencilla de asegurarte que la página que consultas es la correcta. Los navegadores de internet, tienen junto al enlace un botón que nos permite saber sí la página cuenta con algún tipo de protección o no. 

Esta opción, también nos permite conocer las empresas que certificaron la página de internet.

En cambio, si la página de internet no cuenta con este candado o certificado ¡Cuidado! No introduzcas números de tarjetas de crédito o cuentas del banco, es peligroso.

Esperamos que con estos tips estés más tranquilo con el tema del Buró de Crédito. Y recuerda que si llegas a tener un problema, como créditos no reconocidos, puedes acudir con nosotros y te asesoramos con el tema.

 

Explorar

La ley fintech regula bitcoins entre otros
Uncategorized

La ley Fintech y sus beneficios.

¿Alguna vez te imaginaste realizar negocios a través de plataformas digitales?, hoy en día todo esto es posible, gracias a que la tecnología avanza a

Contáctanos

Programa de protección de datos