¿Qué es un agente persona moral?

Agente de seguros persona moral
Para intermediar seguros, ante la ley, existen dos figuras principales: los agentes persona física y los agentes persona moral, con una estructura que los soporte. Conoce más en este blog acerca de esta figura.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

De acuerdo con el Reglamento de Agente de Seguros y de Fianzas, existen diferentes tipos de agente de seguros y de fianzas, entre ellos los siguientes:

  1. Agentes personas físicas vinculados a una institución por una relación de trabajo.
  2. Agentes personas físicas que actúan de forma independiente sin relación de trabajo, que operen con base en contratos mercantiles.
  3. Agentes personas morales que se constituyan como sociedades anónimas para realizar actividades de intermediación.

También el propio reglamento reconoce a los siguientes agentes:

  1. Agente mandatario, que son aquellos designados por las instituciones para que a su nombre y por su cuenta actúen con facultades expresas.
  2. Apoderados o agentes apoderados, que son aquellos que celebren un contrato de mandato y se encuentren expresamente facultados para desempeñar facultades de intermediación en nombre del agente persona moral.

En ese orden de ideas, un agente persona moral, es una sociedad anónima, debidamente autorizada y reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas.

Este punto es muy importante, ya que de conformidad con el artículo 12 del reglamento antes mencionado, el agente persona moral, sólo puede ser una “sociedad anónima”, excluyendo a los demás tipos de sociedades como lo son las Sociedades Civiles (S.C.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), entre otras y por poner algunos ejemplos.

En México sólo existen dos tipos de “sociedades anónimas”, la tradicional “S.A.” o “S.A. DE C.V.” y la “S.A.P.I.” o “S.A.P.I. DE C.V.”, que significa Sociedad Anónima Promotora de Inversión y en su caso que pudiera ser de “Capital Variable”.  Esta última es regulada por la Ley del Mercado de Valores.

Entonces esto quiere decir que, para intermediar seguros o fianzas en México, se puede hacer siendo una persona física o una persona moral.

Un agente persona moral es una empresa que intermedia, como lo mencionamos anteriormente, a través de sus agentes apoderados, lo que le da mayor apertura y posibilidad de crecimiento, ya que la intermediación no depende de una sola persona, sino que puede tener un número ilimitado de agentes apoderados.

******Si quieres saber más acerca de cómo funciona o trabaja una persona moral da clic aquí para que veas el blog dónde te explicamos todo.****

Existen otros beneficios para ser agente persona moral, como lo es la protección y distinción del patrimonio personal, la protección de la cartera del agente, la posibilidad de tener mayor crecimiento al tener más agentes apoderaos, participar en licitaciones y concursos, entre otros.

Si estás interesado o quieres saber más acerca de los agentes persona moral, en Ormuz, podemos ayudarte a disipar todas las dudas que tuvieras. También contamos con el servicio de constitución de agente persona moral, en donde te llevamos de la mano para que puedas iniciar a operar como un agente persona moral.

Explorar

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP
CNSF

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP

Si deseas sacar una cita en el portal SICREP de la CNSF, para el refrendo de tu cédula como agente de seguros y/o de fianzas, autorización nueva o cambio de persona física a agente apoderado, te sugerimos revisar estos motivos del por qué tu cita se puede cancelar y así evites un rechazo.

Contáctanos

Programa de protección de datos
small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita