¿Qué es un promotor de seguros y cuál es su regulación legal?

agente de seguros promotor
Si eres o quieres ser promotor de seguros, este blog te interesa mucho.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Un promotor de seguros es una persona física o moral que se encarga principalmente de reclutar y capacitar a agentes de seguros y de fianzas a nombre de una Institución de Seguros o de Fianzas. Para ello, las aseguradoras o afianzadoras celebran un contrato, normalmente de prestación de servicios, con estos promotores.

Cabe mencionar que al promotor de seguros también se le puede conocer como director de agencia, o cualquier otro nombre que la propia aseguradora decida otorgarle.

 

¿En qué ley se regula al promotor de seguros?

En México no existe ninguna ley o reglamento que contemple la figura del promotor. Los promotores existen para satisfacer una necesidad de las aseguradoras principalmente, para reclutar, capacitar y atender trámites administrativos de los agentes de seguros.

Un promotor de seguros puede ser una persona física o también puede ser una sociedad. En caso de ser una sociedad, normalmente se constituye como una “sociedad civil”, ya que su principal objeto es la “prestación de servicios”.

Existen algunas aseguradoras que obligan o solicitan a los promotores que se conviertan en “agentes persona moral”, las razones de fondo son variadas y muchas veces inciertas, ya que son dos figuras distintas. El agente persona moral es una sociedad que se dedica a la intermediación o venta de seguros o fianzas, mientras que los promotores se dedican a atraer, capacitar o entrenar agentes de seguros y de fianzas.

****Si quieres conocer más acerca de los agentes persona moral te recomendamos leer nuestro blog dónde abundamos sobre ellos, dando clic aquí.****

 

¿Cuáles son las funciones del promotor?

Como ya lo mencionamos, un promotor recluta y capacita principalmente a los agentes de seguros y de fianzas. Pero lo cierto es que, las obligaciones de los promotores serán las que lleguen a pactar con las propias compañías de seguros, de ahí la importancia que los promotores conozcan el alcance de los contratos que firman con las aseguradoras o afianzadoras en su caso.

 

¿Cuáles son los riesgos legales de ser un promotor?

Es muy importante que los promotores lean y conozcan el alcance de los contratos que tienen celebrados con las compañías, ya que de ello depende su negocio.

La mayoría de los contratos que los promotores tienen celebrados con las instituciones, mencionan que estas compañías pueden darlos por terminados en cualquier momento y en muchas de las ocasiones no dan derecho a alguna indemnización o compensación por tal terminación.

Esto genera que el promotor pierda, por decirlo de alguna manera, su negocio y tenga que buscar otras fuentes de ingresos.

 

¿Qué se necesita para ser promotor?

Los promotores al no estar regulados por alguna ley no requieren de autorización por parte de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas, o de alguna otra autoridad especial.

Si eres o quieres ser un promotor persona física, únicamente necesitarás celebrar un contrato con la aseguradora a la que le prestarás tus servicios de promotor y tener tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Si eres o quieres ser un promotor persona moral, necesitarás acudir ante un notario público para constituir una sociedad con un objeto social y cláusulas adecuadas, obtener el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), de tu empresa y celebrar el contrato con la aseguradora a la que le prestarás tus servicios.

 

¿Por qué es importante la figura del promotor?

Un promotor es importante porque ellos son los que se encargan de explicarle a las personas la figura del agente de seguros y de fianzas, su funcionamiento, obligaciones, los diferentes productos que existen en el mercado, actualizaciones constantes y también en muchas de las ocasiones le brindan apoyo a los agentes en sus trámites, renovaciones, inconvenientes que tengan los asegurados, entre otros servicios que le facilitan los promotores a sus agentes para que ellos puedan seguir vendiendo seguros o fianzas.  

Si eres promotor o quieres se un promotor, en Ormuz podemos apoyarte con diferentes servicios como asesoría para constituir tu promotoría, asesoría para revisar los contratos que tengas como promotor o asesoría para buscar alternativas legales para tu promotoría y protección de negocio.

Explorar

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP
CNSF

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP

Si deseas sacar una cita en el portal SICREP de la CNSF, para el refrendo de tu cédula como agente de seguros y/o de fianzas, autorización nueva o cambio de persona física a agente apoderado, te sugerimos revisar estos motivos del por qué tu cita se puede cancelar y así evites un rechazo.

Contáctanos

Programa de protección de datos
small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita