¿Qué es una sociedad y para qué sirve?

Qué es una sociedad de seguros
Una sociedad es un ente jurídico, que tiene características particulares y normalmente se crean para proteger el patrimonio de las personas y hacer una distinción entre una persona física y una persona moral. Aprende más en este blog.

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una sociedad es un ente jurídico, que tiene características particulares y normalmente se crean para proteger el patrimonio de las personas y hacer una distinción entre una persona física y una persona moral.

Entender qué es una sociedad puede ser complicado, sin embargo, en este blog trataremos de explicarte los puntos más importantes para que puedas comprenderlo mejor.

¿Es lo mismo una sociedad que una empresa?

Por regla general, diremos que no es lo mismo contar con una sociedad que con una empresa. Una empresa implica contar con una serie de elementos, como trabajadores, proveedores, clientes, procedimientos, organigramas, etc.

Una empresa puede tener varias sociedades para su funcionamiento, es decir, una sociedad que se dedique a administrar los trabajadores, en ella se dan de alta y la sociedad es la que les paga. Sin embargo, los trabajadores pertenecen a la misma empresa.

La misma empresa puede tener otra sociedad para la comercialización, aparte de la administradora de los colaboradores y así sucesivamente.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una sociedad?

Una sociedad sirve para hacer una distinción entre tu patrimonio personal y el patrimonio de la empresa o de la sociedad.

Un ejemplo de esto sería, Pedro Pérez quiere hacer una empresa, pero quiere formalizar su empresa y que sus proveedores y clientes no vean que sólo es Pedro Pérez el que opera la empresa, si no que existe una estructura, entonces creará una sociedad.

También una sociedad sirve para atraer capital. Si Pedro Pérez tiene una buena idea de negocio y quiere poner en marcha su negocio, pero no cuenta con el capital suficiente, entonces se va a asociar con otra persona para que ponga el capital y Pedro el conocimiento y las ideas.

Otro ejemplo, Pedro Pérez quiere que en caso de que pase un problema con esta nueva idea de negocio o empresa, sea la misma empresa la que responda y no ponga en riesgo el patrimonio de su familia, entonces Pedro Pérez hará una nueva sociedad en donde empiece con esta nueva idea de negocio.

Como te podrás dar cuenta, existen varias razones del por qué una persona puede crear una sociedad, considero que lo importante es tener clara la visión de tu negocio para que pueda tomar una decisión sobre si realmente quieres una sociedad y si es conveniente para el crecimiento que buscas.

¿Qué necesito para crear una sociedad?

Para crear una sociedad te sugerimos siempre buscar asesoría de un abogado y que a este profesional le cuentes tu idea de negocio para que te asesore sobre el mejor tipo de sociedad para ti. Esto es porque en México existen muchos tipos de sociedades que puedes constituir y todos tienen un fin específico, así como cada sociedad es distinta y lo mejor es que te auxilie un profesional para que te pueda hacer una sociedad a tu medida o necesidades.

Además de contar con asesoría para elaborar tu sociedad, siempre necesitarás acudir con un fedatario público para constituir tu sociedad, es decir con un Notario Público o Corredor Público. La única excepción a esto son las “S.A.S.” que son Sociedades por Acciones Simplificadas, las cuales las puedes hacer sin fedatario, en internet y completamente gratis si así lo deseas. Esto es, porque lo haces a través de una página del gobierno de México y son totalmente válidas y legales.

Una vez que cuentes con la asesoría necesaria, que sepas qué tipo de sociedad vas a constituir y en qué lugar, normalmente te pedirán dos socios, la identificación de estas personas, el RFC, es decir la inscripción de tus obligaciones fiscales y datos generales de las personas que harán la sociedad.

Los requisitos pueden varían dependiendo del tipo de sociedad que desees constituir, ya que hay sociedades, como los agentes de seguros o fianzas, persona moral, que son sociedades especializadas y la autoridad te pide más requisitos de los habituales, así como contar con una serie de permisos previos.

Si prefieres que un abogado experto en sociedades te ayude con tu proyecto, no dudes en contactarnos

¿Es difícil tener una sociedad?

Existen algunos conceptos con los que probablemente no te encuentres familiarizado, como por ejemplo, socio, accionista, capital, acciones, partes sociales, asambleas, administrador, consejo de administración, comisario, objeto social, entre muchos términos más.

De ahí la importancia de que acudas con un abogado especialista que te ayude y oriente con todos estos términos para que te conviertas en un empresario experto.

Una vez que logres entender el alcance de estos conceptos y que conozcas más del funcionamiento de la sociedad, verás que no es nada complicado tener una sociedad y que realmente trae consigo más beneficios y tranquilidad.

¿Cuánto cuesta hacer una sociedad en México?

Para hacer una sociedad en México debes de situarte en el Estado de la República en donde la quieras constituir y dependiendo del tipo de empresa que quieras constituir es el costo de tu sociedad.

El costo de la sociedad varía dependiendo del Estado en donde te quieras constituir porque varían los honorarios del fedatario público, como notario o corredor público, así como también varían el pago de derechos para inscribir a tu sociedad en el Registro Público.

Los honorarios pueden ir desde los $7,000.00 pesos mexicanos a los $15,000.00 pesos mexicanos.

Recordar que, la sociedad que constituyas en cualquier Estado de México será válida en toda la República e incluso en el mundo.

Explorar

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP
CNSF

13 razones por las cuales se puede cancelar una cita en el portal SICREP

Si deseas sacar una cita en el portal SICREP de la CNSF, para el refrendo de tu cédula como agente de seguros y/o de fianzas, autorización nueva o cambio de persona física a agente apoderado, te sugerimos revisar estos motivos del por qué tu cita se puede cancelar y así evites un rechazo.

Contáctanos

Programa de protección de datos
small_c_popup.png

Solicita tu prueba gratuita