¿Qué pasa con mi cédula de agente? (actualización CNSF marzo 2021)

Persona haciendo un examen de la CNSF

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Debido a la pandemia de COVID-19 la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) ha tomado diversas medidas para dar frente a los diferentes trámites entre ellos, la constitución de agentes persona moral, la aplicación de exámenes, refrendo de cédulas, entre otros.

A continuación, te explicamos paso a paso qué debes de hacer en los diferentes escenarios en los que te encuentres con tu cédula de agente de seguros o de fianzas.

REFRENDO DE CÉDULA.

Si tu cédula venció entre marzo de 2020 y marzo de 2021, esto es lo que tienes que saber:

  1. Tu cédula sigue vigente, en virtud de la circular 4/20 publicada por la CNSF. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590665&fecha=27/03/2020
  2. No es necesario solicitar cita para el refrendo, pues tu cédula sigue vigente.
  3. Las aseguradoras deben de aceptar tu cédula como vigente, en caso contrario puedes hacerles llegar la circular 4/20.
  4. Prepárate con tus exámenes aprobados, para renovar tu cédula cuando abra la CNSF.
  5. Si la aseguradora te pide el acuse de la cita, lo podrás hacer a través del portal SICREP, que es el portal de la CNSF. Accede al portal SICREP aquí: Páginas – SISTEMA DE CITAS Y REGISTRO DE PERSONAS (cnsf.gob.mx)
  6. Para obtener tu cita de refrendo ingresa al portal SICREP y sube la siguiente documentación: 1) Cédula original, 2) CURP, 3) Fotografía infantil, 4) Comprobante de pago de derechos. 5) Póliza de responsabilidad civil y pago.
  7. El pago de derechos por el refrendo de tu cédula es por $1,941.00 pesos. Si realizaste tu pago en el año 2020, únicamente deberás de pagar la diferencia para que en total tu pago de derechos sea por $1,941.00. (Te recomendamos revises tu recibo de pago para salir de dudas).
  8. ACTUALIZACIÓN 10 MARZO 2021 El portal SICREP de la CNSF no permite hacer citas para renovación, por lo que únicamente deberás revisar el punto 1 y 4.

PRÓXIMOS REFRENDO DE CÉDULAS

Si tu cédula vence entre marzo de 2021 y diciembre de 2021, ¡atento! qué esto es lo que tienes que hacer:

  1. Solicita tu cita de “refrendo”, a través del portal SICREP de la CNSF. Es importante mencionar que tu cita la debes de hacer con al menos 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento de tu cédula.

    Por ejemplo: tu cédula vence el 01 de diciembre de 2021 entonces, tu cita deberá de ser por lo menos el 01 de octubre de 2021 (el portal SICREP ya lo permite).
  2. Debes de contar con tus exámenes aprobados, para cuando abra la CNSF y realices el trámite de refrendo.
  3. El pago de derechos por el refrendo de tu cédula es por $1,941.00 pesos. Link para obtener la hoja de pago de derechos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604471/E5.pdf  Nota: Debes descargar el archivo y después abrirlo en Abode Acrobat.
  4. Para obtener tu cita de refrendo ingresa al portal SICREP, dónde deberás de subir la siguiente documentación: 1) Cédula original, 2) CURP, 3) Fotografía infantil, 4) Comprobante de pago de derechos. 5) Póliza de responsabilidad civil y pago. Nota: los documentos que se suban son en original, es decir a color. Verifica las características de los documentos.
  5. Link para ingresar al SICREP: Páginas – SISTEMA DE CITAS Y REGISTRO DE PERSONAS (cnsf.gob.mx)
  6. ACTUALIZACIÓN 10 MARZO 2021 El portal SICREP de la CNSF no permite hacer citas para renovación, por lo que únicamente deberás revisar el punto 2.

AGENTES NUEVOS

Si nunca has tenido cédula y estás en proceso de obtenerla, esto es lo que debes de hacer:

  1. Primero debes de pasar tus exámenes para acreditar tu capacidad técnica. Los exámenes sólo los puedes presentar en el “CEI”, busca tu centro más cercano.
  2. Paga los derechos para ser agente de seguros o fianzas, el monto es de $3,711.00 para el año 2021. Si hiciste el pago en el año 2020, deberás de pagar la diferencia para completar la cantidad antes indicada. Link para obtener la hoja de derechos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604471/E5.pdf  
    Nota: Debes descargar el archivo y después abrirlo en Abode Acrobat.
  3. Después deberás de solicitar tu cita a través del portal SICREP, como autorización nueva. Link para ingresar al SICREP: Páginas – SISTEMA DE CITAS Y REGISTRO DE PERSONAS (cnsf.gob.mx)
  4. Los documentos que deberás de subir: 1) Acta de nacimiento, cartilla o pasaporte, 2) Cédula de RFC, 3) Certificado de estudios, 4) Comprobante de domicilio, 5) Pago de derechos, 6) CURP, 7) Fotografía infantil, 8) Identificación, 9) Póliza de rc y su comprobante de pago.
  5. Una vez que hagas tu cita, deberás de acudir con la aseguradora con la que deseas darte de alta y deberás de comentarles que deseas hacer uso del convenio de AMIS para darte de alta como agente. Link convenio: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543596/Comunicado_30.pdf
  6. Posterior a ello, deberás ingresar al sitio web de la CNSF para verificar que te hayan dado de alta de forma “digital”. Link para buscar tu cédula digital: https://www.cnsf.gob.mx/AgentesCNSF/Agentes.aspx

CAMBIO DE AGENTE PERSONA FÍSICA A AGENTE APODERADO

Si ya obtuviste tu autorización definitiva como agente persona moral y por primera vez quieres obtener tu cédula de agente apoderado, lo que debes de hacer es lo siguiente:

  1. Pagar derechos a la CNSF por $184 pesos. Link para obtener la hoja de derechos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604471/E5.pdf  
    Nota: Debes descargar el archivo y después abrirlo en Abode Acrobat.
  2. Obtener tu cita en el portal SICREP de la CNSF, en el apartado de “autorización definitiva”.
  3. Los documentos que deberás de subir: Acta de nacimiento, cartilla o pasaporte, 2) Cédula de RFC, 3) Certificado de estudios, 4) Comprobante de domicilio, 5) Pago de derechos, 6) CURP, 7) Fotografía infantil, 8) Identificación, poder notarial y ANEXO 32.3.4 (todo en el mismo apartado de identificación), 9) Póliza de rc y su comprobante de pago.
  4. Con el acuse de tu cita deberás de acudir a la aseguradora que quieres darte de alta y pedir que hagan efectivo el convenio AMIS para el alta de apoderado.
    Link convenio: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543596/Comunicado_30.pdf
  5. Posterior a ello, deberás ingresar al sitio web de la CNSF para verificar que te hayan dado de alta de forma “digital”. Link para buscar tu cédula digital: https://www.cnsf.gob.mx/AgentesCNSF/Agentes.aspx

CAMBIO DE AGENTE APODERADO A AGENTE PERSONA FÍSICA / CAMBIO DE AGENTE APODERDO DE UNA PERSONA MORAL A AGENTE APODERADO DE OTRA PERSONA MORAL

Si cuentas con cédula de agente apoderado y deseas cambiar a cédula de agente persona física o si deseas cambiar de ser agente apoderado de una persona moral a otra persona moral, esto es lo que debes de hacer:

  1. Pagar derechos por autorización nueva, es decir $3,711.00. Link para obtener la hoja de derechos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604471/E5.pdf  Nota: Debes descargar el archivo y después abrirlo en Abode Acrobat.
  2. Debes de presentar tus exámenes con fecha actual. Esto es independientemente de la vigencia de tu cédula.
  3. Posterior a ello debes de solicitar una cita en el portal SICREP, por “autorización definitiva”.
  4. Los documentos que deberás de subir: Acta de nacimiento, cartilla o pasaporte, 2) Cédula de RFC, 3) Certificado de estudios, 4) Comprobante de domicilio, 5) Pago de derechos, 6) CURP, 7) Fotografía infantil, 8) Identificación, poder notarial y ANEXO 32.3.4 (todo en el mismo apartado de identificación), 9) Póliza de rc y su comprobante de pago.
  5. Con el acuse de tu cita deberás de acudir a la aseguradora que quieres darte de alta y pedir que hagan efectivo el convenio AMIS para el alta de apoderado:
    Link convenio: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543596/Comunicado_30.pdf
  6. Posterior a ello, deberás ingresar al sitio web de la CNSF para verificar que te hayan dado de alta de forma “digital”. Link para buscar tu cédula digital: https://www.cnsf.gob.mx/AgentesCNSF/Agentes.aspx

Te comentamos adicionalmente que la AMASFAC (Asociación Mexicana de Agente de Seguros y de Fianzas) está apoyando a los agentes con dudas frecuentes, así como a realizar trámites de cédulas ante la CNSF o recuerda que si eres cliente Ormuz podemos apoyarte con tu cita ante el portal SICREP y si eres persona moral también podemos apoyarte con tus procesos ante el portal SEIVE.

Explorar

Contáctanos

Programa de protección de datos