¿El seguro de responsabilidad civil en agentes, un mal necesario?

Comparte este blog

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La profesión de los agentes de seguros y de fianzas, es quizá una de las actividades diferente al resto de las demás profesiones, esto es, por toda la regulación legal y administrativa que los enmarca.

Los agentes de seguros y de fianzas, deben de cumplir con un sinfín de requisitos para poder operar, entre ellos, presentar exámenes, obtener una cédula y contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Para muchos de los agentes, si no es que, para la mayoría, el seguro de responsabilidad civil, eso es, una obligación más con la que se debe de cumplir, ya que sin este seguro no pueden vender.

Pero, como todos los seguros, desconocemos siempre del valor o la importancia del mismo, hasta que nos vemos en la necesidad de reclamarlo o hacerlo efectivo y es entonces cuando nos damos cuenta de lo imprescindible que es, en la actividad del agente.

Como abogados expertos en agentes de seguros y de fianzas, conocemos la importancia de contar con este seguro y es por lo que invitamos a todos los agentes a que analicen, revisen y verifiquen, su contrato de seguro, ya que realmente les puede ayudar a sacarlos de un apuro.

Y para ello, queremos recalcar la importancia de verificar las coberturas, condiciones y exclusiones de seguro de responsabilidad civil, dado que no todos los seguros que existen en el mercado son iguales, muestra de ello una anécdota verídica que a continuación plasmaremos.

Una de las principales obligaciones que tienen los agentes de seguros, es el apoyo en la renovación de los seguros, como lo establece el artículo 91 y 92 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, el artículo 2do y 25 del Reglamento de Agente de Seguros y de Fianzas y diversas disposiciones en el Titulo 32 de la Circular Única de Seguros y de Fianzas, y realmente es una función de los agentes de seguros, la renovación de los seguros.

HISTORIA REAL

En una ocasión, un agente de seguros, olvidó renovar una póliza de seguro, que el cliente le había solicitado, ocurrió una omisión de su parte, al poco tiempo su asegurado tiene un siniestro y al intentar reclamar el seguro, se percata que no había sido renovada por su agente cuando él así lo manifestó.

El cliente le reclama al agente de seguros y éste le comenta, que no se preocupara, que cuenta con un seguro de responsabilidad civil, sin embargo, cuando el agente realiza la reclamación de su póliza, la aseguradora rechaza la procedencia, el motivo, las exclusiones de su seguro.

Es por ello que recalcamos la importancia de revisar las exclusiones en las pólizas del seguro, ya que este seguro en particular en sus condiciones, establece como exclusión el siguiente texto:

“Responsabilidades derivadas por la no contratación o no renovación de una póliza de seguros, sus coberturas y/o sus condiciones”.

Exclusión que deja en un estado de indefensión a los agentes de segurosu, además que es contraria a las obligaciones de los mismos agentes y contradictoria al espíritu mismo del seguro, dado que una de las principales obligaciones del agente es la renovación y por lo cual debe de contar con un seguro para en caso de error u omisión frente a esta obligación.

Si hacemos una comparación de las exclusiones que ofrecen las diversas aseguradoras, del mismo tipo de cobertura, podemos encontrar una exclusión similar, pero que puede resultar más clara, como la que a continuación se muestra:

“Responsabilidades derivadas por la no contratación o renovación de una póliza de seguro, sus coberturas y/o sus condiciones, cuando la compañía de seguros y/o de fianzas haya manifestado por escrito la no aceptación”.

Esta exclusión no deja en desventaja al agente, consideramos que la interpretación es que el agente no es responsable por la no renovación cuando la compañía no desee aceptar el riesgo, y de hecho, en estricto sentido, el agente no tiene responsabilidad civil ni legal por esta situación, por lo que la exclusión es correcta y apegada a derecho.

Dada esta reflexión y el caso que exponemos, consideramos de suma importancia que los agentes de seguros revisen las exclusiones de sus seguros de responsabilidad civil para que cuando necesiten hacer uso de este, realmente los cubra y proteja frente a sus obligaciones.

 

Explorar

La ley fintech regula bitcoins entre otros
Uncategorized

La ley Fintech y sus beneficios.

¿Alguna vez te imaginaste realizar negocios a través de plataformas digitales?, hoy en día todo esto es posible, gracias a que la tecnología avanza a

Contáctanos

Programa de protección de datos